VICSA inicia actividades en septiembre del año 2001 con el objetivo de satisfacer la demanda de elementos de protección personal (EPP) en la industria, específicamente a cadenas de retail, ferreterías asociadas, ferreterías independientes y distribuidores especialistas del rubro. Esta estrategia de comercializar nuestros artículos a través de un distribuidor o comercio se basa en aprovechar las ventajas comparativas de cada actor y así generar una amplia red a nivel nacional e internacional.
Durante los dos primeros años de existencia, nos dedicamos a distribuir productos de características estándar y de alta rotación, esto como parte de una estrategia de penetración de mercado, alcanzando rápidamente una cobertura del 100% a nivel nacional. De forma paralela, damos inicio a la estrategia de generación de marcas propias, siendo STEELPRO la primera en este desarrollo enfocada en EPP, unos años más tarde nace HARDWORK, encargada del desarrollo de ropa técnica y calzado de seguridad y a corto plazo se integrarían RFX, ALASKA, STEELGEN, UVX, US EAGLE y QUEBEC complementando nuestro mix de productos. Como nuestro objetivo era ampliar el rango de cobertura en la industria y conociendo las exigencias que esta tiene, se incorporan también a nuestro porfolio las reconocidas marcas internacionales MANULATEX, CARDIAC SCIENCE y MACK SHOES, logrando así una amplia cobertura en la industria.
Para el año 2004 se apertura la primera filial en la ciudad de Lima (Perú), bajo la misma estrategia comercial, le sigue la filial de Buenos Aires (Argentina) en el año 2006, Bogotá (Colombia) en el año 2007, Monterrey (México) en 2008, Sao Paulo (Brasil) en 2009 y Montevideo (Uruguay) en el año 2015.
Dada la notoriedad adquirida en el mercado latinoamericano, el año 2008 el grupo brasileño BSB adquiere el 60% de la empresa, gatillando la apertura de la filial en este país (Brasil). Posteriormente en el 2012, el holding de origen británico BUNZL adquiere el 100% de la propiedad de VICSA, convirtiéndonos en líder indiscutible en Latinoamérica.
Construyendo un equipo sólido
y comprometido
Bunzl es un grupo de distribución internacional que brinda soluciones personalizadas e innovadoras a clientes B2B. Su propósito es ofrecer soluciones empresariales esenciales en todo el mundo y crear valor sustentable a largo plazo en beneficio de todos sus grupos de interés.
El grupo inglés Bunzl adquirió la compañía chilena Vicsa Safety y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia (Vicsa Steelpro Colombia) y México. Se trata de empresas especializadas en la venta al por mayor de equipos de protección y seguridad industrial en grandes superficies, ferreterías y a distribuidores especializados.
Además, cuenta con presencia en 31 países, 280 centros de distribución y más de 19.000 colaboradores. Entre los productos de terceros que distribuye están celulosa, químicos, utensilios, maquinaria de limpieza, menaje monouso y artículos de seguridad industrial.